Introducción a las teorías del aprendizaje.


Archivo:Aprendizaje.jpg



INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
(htps://www.ecured.cu/Archivo:Aprendizaje.jpg)


En esta ocasión veremos que es el aprendizaje: 
Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como  nuestras habilidades, estrategias, creencias,actitudes y conductas.
Sin embargo, para adquirir el conocimiento, se necesita adquisición de conocimientos, desarrollo del pensamiento, integración de experiencias previas y modificar conductas.

Mencionare algunos autores que han definido el aprendizaje:
Gagné (1965)
Davis (1983)
Minsky (1986)
Pérez Gómez (1988)
Zabalza (1991)
Alonso y otros (1994)
De Giorgio (2000)
Knowles y oros (2001)
Gallego y ongallo (2003
("Tomado de pdf, proporcionado por la maestra Sandra  Velazco")
Hergenhahn (1976) 

define el aprendizaje como “un cambio relativamente permanente en la conducta ó en su potencialidad que se produce a partir de la experiencia y que no puede ser atribuido a un estado temporal somático inducido por la enfermedad, la fatiga ó las drogas”.


 Esta definición contempla la experiencia como la condición esencial para el aprendizaje e incluye los cambios en las posibilidades de la conducta. Así, desde el punto de vista del desarrollo del alumno, éste irá integrando sus conocimientos y destrezas a lo largo de la vida, en un proceso en el que intervienen las capacidades naturales, el nivel de madurez y el nivel de interacción con el medio. 


Es fundamental que entendamos los principios del aprendizaje, los cuales los aprendemos a través de la inducción, la deducción y la transferencia. Los diferentes métodos de enseñanza se apoyan en las principales leyes y principios del aprendizaje.  

Como lo dice Hergehahn, el aprendizaje es un cambio total y permanente en el estudiante y esto se refleja en la vida diaria ya que el alumno se empodera y esto es debido a que sabe más, esto va tomado de la mano con la experiencia diaria ya que lo que bien se aprende jamas se olvida.


Gallego y Ongallo (2003)
Este autor hace notar que el aprendizaje no es un concepto reservado a maestros, pedagogos, andragogos o cualquier profecional de la educación ya que todos en algún momento de la vida organizativa, debemos enseñar a otros y aprender de otros.

En conclusión diré que estoy de acuerdo con los autores antes mencionados, ya que en mi punto de vista todos aprendemos de todos, ya sea por experiencia, o por alguien que nos enseña, en la actualidad, si todos enseñamos, todos aprendemos. 
("Tomado de pdf, proporcionado por la maestra Sandra  Velazco")
Resultado de imagen para definicion de teoria del aprendizaje pdf

6 comentarios:

  1. Es cierto todos durante lo largo de nuestra vida enseñamos y nos enseñan y por lo tanto aprendemos algo, así también concuerdo que para que existan el aprendizaje es necesario la experiencia y todo lo bien aprendido surge un cambio de conducta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón yo lo llevo acabo y es excelente felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA
      Nos podrías por favor compartir ¿como lo esta llevando acabo?

      Eliminar
  3. estoy de acuerdo, por que el aprendizaje es un cambio total que transforma al ser humano en conducta conocimiento y valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos es lo que pretende , el lograr un cambio es complejo, sin embrago los que nos dedicamos o dedicaremos a la docencia es la meta que a seguir.

      Eliminar
  4. INTERESANTE, pues el aprendizaje produce cambios y transformaciones, siendo necesario la competencia escucha

    ResponderEliminar