Cerebro, aprendizaje y funcionamiento.
En esta ocasión veremos de una forma breve, como se relacionan ambos y lo importante que es nuestro cerebro, veamos en primer lugar la definición de cerebro humano, "El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. Está protegido en el interior del cráneo y es el centro de mando del sistema nervioso. Por lo tanto, tiene el control de todos los órganos del cuerpo, las funciones motrices y cognitivas y la producción hormonal. Está formada por células cerebrales, llamadas neuronas, que reciben y transmiten las informaciones. El cerebro está formado por seis lóbulos repartidos en dos hemisferios. El cerebro se alimenta de glucosa para poder funcionar.
Desde que nace el ser humano empieza a captar las cosas que están a su alrededor y de igual manera empieza a aprender es decir empieza a utilizar su cerebro empezando un camino de aprendizajes que durara toda su vida, empezando por utilizar su instinto de sobre vivencia a esta parte se le conoce como utilizar la parte del cerebro denominado reptiliano ya que es la forma más primitiva pero que nos ayuda a sobrevivir. Desde que nace el ser humano empieza a captar las cosas que están a su alrededor y de igual manera empieza a aprender es decir empieza a utilizar su cerebro empezando un camino de aprendizajes que durara toda su vida, empezando por utilizar su instinto de sobre vivencia a esta parte se le conoce como utilizar la parte del cerebro denominado reptiliano ya que es la forma más primitiva pero que nos ayuda a sobrevivir.
Ahora bien si estamos en el entendido que desde que nacemos aprendemos de una forma instintiva veamos que es el aprendizaje como tal.
"Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación (Isabel García)". Como se menciona en párrafos anteriores el cerebro juega un papel muy importante, pues es el todo del ser humano, para el siguiente autor se entiende; "Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Angel Pérez )", estoy de acuerdo con este autor, creo que todos podemos aprender sin embargo, no es cuestión de poder, sino de querer es decir la actitud del hombre es importante, ya que nacemos aprendiendo, y durante nuestra vida hasta incluso en la muerte seguimos aprendiendo, es cuestión de actitud personal pues como se demuestra científicamente el cerebro es parte vital, para el aprendizaje.
En el aprendizaje una imagen vale más que mil palabras
En situaciones muy conocidas o rutinarias el cerebro se vuelve vago. La clave es aprovechar la búsqueda de novedad del cerebro humano.
Para aprender el cerebro necesita estímulos nuevos.
¿Cómo aprende el cerebro? Una buena idea a la hora de enseñar consiste en pasar de lo lingüístico a lo visual. Sustituir el discurso teórico oral por una charla apoyada por imágenes, mapas conceptuales, vídeos y demás material audiovisual estimula al alumno, y favorece su participación en el aprendizaje.
Ante estímulos novedosos se activa toda la corteza cerebral. Se trata de una característica fisiológica que sirve para afrontar cualquier tipo de estímulo independientemente de su naturaleza. Esta peculiaridad juega a nuestro favor en el aprendizaje. Y es tan simple como introducir cambios durante nuestro discurso como gestos, expresiones faciales, contacto ocular o cambios en la entonación. Pero no hay nada que active más el cerebro que una imagen nueva o un vídeo entretenido. Si logramos que se active toda la corteza estaremos favoreciendo un pensamiento más integrado que poco tiene que ver con la memorización forzosa y está muy relacionado con un aprendizaje eficaz y duradero.
“El aprendizaje se puede definir como cualquier variación en las redes sinápticas que produzca cambios en el comportamiento o en el pensamiento”
Para que pueda producirse el aprendizaje es necesario al menos la ejecución de tres procesos cerebrales llamados dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) y que son:
La atención
La motivación
La memoria
Toda información que entra en nuestro cerebro a través de nuestros sentidos es incorporada a una red neuronal ya existente o bien crea una nueva, formando modelos o bloques de información que inmediatamente se relacionan con otras redes.
Esta es la forma en que se relaciona el cerebro con el aprendizaje, es por ello que mientras cuidemos de nuestro cerebro, mejor sera el aprendizaje.
Referencias bibliograficas:
funcionar.https://salud.ccm.net/faq/14644-cerebro-definicion
https://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje
https://bluesmarteurope.com/2013/02/05/el-proceso-cerebral-del-aprendizaje/
https://www.aporrea.org/tecno/a239361.html
Gracias por la información.
ResponderEliminarEste pequeño resumen te ayudo en tu tarea, trabajo o vida diaria, me puedes compartir? gracias.
Eliminarestsa bien el conocimientopero en que investigadores se basan para poder comentar acerca de como va aprendiendo el cerebro
ResponderEliminarLas investigaciones han demostrado que durante el desarrollo de nuevas vías neurales (Doetsch, 2005 y Schinder, 2002), nuestras sinapsis cambian todo el tiempo y es así como recordamos una y otra experiencia o vivencia. Hay quiénes hablan ya de neuroeducación, entendida como el desarrollo de la neuromente durante la escolarización (Battro, 2002a), no cómo un mero híbrido de las neurociencias y las ciencias de la educación, sino como una nueva composición original. Battro (2002b) señala que por razones históricas los caminos de la neurobiología y la educación tuvieron pocas ocasiones de encontrarse; por primera vez lo hicieron al buscar las causas de la debilidad mental y también en la indagación del talento excepcional. Lo interesante del asunto es que se afirma que la neuroeducación no ha de reducirse a la práctica de la educación especial solamente, sino que ha de constituirse en una teoría incipiente del aprendizaje y del conocimiento en general; y sobre todo, es una oportunidad de ahondar en la intimidad de cada persona y no una plataforma para uniformizar las mentes.
Eliminarhttp://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm ¡Espero te sirva esta información! Ademas en
http://www.asociacioneducar.com/ donde podrás encontrar infinidad de artículos, videos y conferencias de prestigiosos neurocientíficos mediante los que divulgan con exquisita rigurosidad información neurocientífica.(https://bluesmarteurope.com/2013/02/05/el-proceso-cerebral-del-aprendizaje)Saludos.
Es muy cierto actualmente necesitamos que nuestro cerebro este despierto y quitar métodos tradicionales.
ResponderEliminarTambién es muy cierto que la motivación juega un papel importante en el aprendizaje, sin ella no habrá un aprendizaje completo y correcto ya que nuestro cerebro aprende inconscientemente y todo el tiempo, pero cada uno reforzara lo que quiere y piensa que va utilizar.
Así es, y te comento que en lo personal hago uso del conocimiento que a través del tiempo e obtenido, hoy como bien lo dices voy reforzando y aprendiendo cada día más. Gracias por tu comentario, saludos.
ResponderEliminarEs cierto desde que nace uno empieza aprender a utilizar el cerebro es parte vital para el buen aprendizaje.
ResponderEliminar