En esta clase que impartió la maestra Sandra Velasco el día domingo, con relación a la teoría cognitiva aprendí que Jean Piaget en los años sesenta, presenta la ya comentada teoría cognitiva, misma que sustituye al conductismo, y que la teoría cognitiva va de la mano con el humanismo,ya que esta dice que a las personas se les debe tratar como personas y no como animales, a ser humano se le educa y a los animales se les adiestra, en lo cual estoy en total acuerdo. Recuerdo que la maestra nos explico como Jean Piaget reconoce la importancia de como las personas organizan, filtran, categorizan codifican y evalúan la información y forma, esto por medio de los sentidos ya que estos son la base de la cognición, recuerdo también que hablamos de las redes neuronales y como tenemos que hacer para que estas hagan clic y así activar el funcionamiento del cerebro, con rompe cabezas e ir aumentando el grado de dificultad, también se debe de cambiar la forma, es decir, no un mismo juego, debemos variar ya que si se hace lo mismo, el cerebro no se activará.
Vimos como Piaget en los años setenta fue uno de los primeros psicólogos que reconoció que nacemos como procesadores de información, y que vamos construyendo nuestro propio conocimiento. comentamos como los seres humanos nos encontramos en una lucha constante de adaptación a nuestro medio ambiente, construimos un conocimiento que nos permita percibir el significado y tener control por medio de mecanismos adaptativos, siendo que el hecho de la respuesta es simple, ya que la respuesta se basa en la experiencia es decir, en lo que ya experimentamos, y que no se basa en la instrucción, sino que se van dando conforme avanzan los estadios, por eso Piaget llamo a su teoría los estadios, en estos el nos va diciendo que hacer en cada etapa del estadio.
Respecto al proceso cicliclo del aprendizaje entendí que inducción es igual a aprendizaje, descubrimiento, que la percepción son hechos, ejemplos,y experiencias, que conceptualizamos por medio de conceptos y principios, que la deducción es aprendizaje deductivo.
Aprendí que la teoría de Darwin dice que te adaptas o mueres, decía que nos quedarnos con las especies que se adapten, y las que no que mueran, el decía también que los niños hacen sus propias teorías ya que son los mayores observadores.
En las imágenes que nos mostró la maestra entendí que no todos tenemos la misma percepción de las cosas. Esta actividad en lo personal me gusto mucho, porque mi neuronas se activaron, siento que en la clase aprendí la diferencia del conductismo y el cognitivismo, gracias maestra, y compañeros sin su apoyo no sería posible.
Excelente.
ResponderEliminarCierto la adaptación es fundamental en nuestras vidas, y también como futuros docentes
ResponderEliminarefectivamente la adaptación es muy importante para la vida misma y la sobre vivencia del ser humano como lo comento chars darwuin felicidades le captaste bien a la profesora
ResponderEliminarOpino que estas en lo cierto, que las especies mas fuertes son las que sobre viven.
ResponderEliminar